SENDERISMO Este blog nace en Junio de 2010

Dificultad: Media

Permisos: No

Situación

El castillo de Aznalmara se encuentra en el término municipal de Benaocaz, provincia de Cádiz, a medio kilómetro del río Tavizna, a unos 540 metros de altitud sobre el nivel del mar sobre un cerro de difícil subida, en un lugar de gran valor estratégico en la época en que tuvo su función defensiva, los años finales de la Edad Media. Levantado en una elevación del valle del río Tavizna (cerca de la carretera entre El Bosque y Ubrique).

Historia

Esta edificación defensiva nazarí construida en el siglo XIII jugó un papel relevante en la defensa de una extensa zona de dominio musulmán comprendida entre Benaocaz y Arcos. En el transcurso de la guerra entre cristianos y musulmanes este enclave pasó sucesivamente a manos de uno y otro bando durante el siglo XV. Fue en el año 1485 cuando definitivamente cayó en poder del marqués de Cádiz, pasando así al área de influencia de los Reyes Católicos en su empresa de conquista de la zona de dominio nazarí.

Descripción

Según el estudio efectuado por la historiadora María Paz López (publicado en el nº 2 de la revista Papeles de Historia), el castillo se hallaba ceñido por una muralla de entre 1,1 y 1,2 metros de ancho, y poseía una torre del homenaje, en el lado este, de un grosor de 2 metros. Su puerta principal está en el lado sur, y en el muro derecho existían dos saeteras de un metro de altura y diez centímetros de ancho. En la parte izquierda de la cara note se abre la muralla. Un aljibe con un muro de 40 centímetros de grosor, 2 metros de largo y 50 centímetros de profundidad se construyó en la confluencia de la muralla del norte con la del este. Otro aljibe, con cubierta de bóveda de medio cañón, se halla en el centro del patio de armas. Frente a la torre del homenaje se observan los restos de una torre pentagonal tal vez construida por las tropas francesas durante la Guerra de la Independencia.

Materiales

En su conjunto se trata de una construcción de piedras calizas de gran tamaño. Algunas partes del muro están formadas incluso por la propia roca del montículo en el que se encuentra. La estructura es de mampostería, aunque también se observan restos de ladrillo en determinadas estructuras.

Estado de conservación

La fortaleza se encuentra en ruinas, pero muestra perfectamente el impresionante aspecto que debió tener. Los muros aún conservados, muy derruidos, corresponden a la construcción exterior del castillo. En su interior no existen muros que distingan habitaciones o recintos, salvo un muro de la torre del homenaje. En esta última se conserva resto del almenaje. Pueden verse grandes lienzos de muralla, torreones almenados, un enorme patio de armas, aljibe, torre del homenaje.

Propiedad y uso

Se encuentra dentro de una finca privada.

Protección

Fue declarado Bien de Interés Cultural con la categoría de Monumento (código: 110090003).. Bajo la protección de la Declaración genérica del Decreto de 22 de abril de 1949, y la Ley 16/1985 sobre el Patrimonio Histórico Español. En 1993 la Junta de Andalucía otorgó reconocimiento especial a los castillos de la Comunidad Autónoma de Andalucía.
Información ( Castillos.net).

Dejamos el coche a principios del camino, muy cerca de la carretera El Bosque, Ubrique.
La ruta fué algo accidentada, pero tuvimos la gran suerte de encontrar un pequeñito tesoro.
Comenzamos desde casi la misma carretera hasta llegar a las faldas del castillo que lo rodeamos pegados al río Tavizna.
Aunque en principio la ruta iba a ser circular, por una serie de motivos cambiamos el camino.

Los primeros kms del camino es de hormigón que ayuda ha hacer el recorrido más cómodo.
 Hoy me acompaña. Carmen, mi mujer, que ya tenía muchas ganas que me acompañara, y nuestros amigos, Pepi y Paco" el busca tesoros".
Aunque con mucho contraluz, ya podemos ver parte del castillo que corona el cerro.
También podemos ver algunas casas en ruina junto al río.
Rio Tavizna.
Fotos para el recuerdo.
El mejor corta fuegos, el agua.

Curioso, como los insectos busca la mejor manera de anidar.
Por la izquierda del cerro transcurre el arroyo de los Charcones proviniente del Área recreativa Llanos del Campo.
Llegados al puente del río tavizna que no lo cruzamos,y nos desviamos a la derecha.
A partir de aquí es complicado  segur el camino ya que no hay ninguna señalización.
Nada mas entrar empieza los problemas, ya que el camino a seguir se pierde por la vejetación.
nos despistamos y seguimos el curso del río cigzagueando con problemas para pasar, ya que el río está algo crecido por las lluvias.
Aunque nos topamos con un puente, no lo cruzamos, sin no que seguimos pegados al río.
Junto al río tavizna nos encontramos un viejo molino rehabilitado.
Las rosas silvestres son las que más nos dificulta el paso, ya que se ve que por aquí no pasa casi nadie.
Paco nos ayuda a poner unas piedras para pode pasar de un lado a otro del río.
De vez encunado encontramos zonas algo depejada de vejetación.

Paco sigue abriendo camino sobre las aguas.
 los afluentes secos del río nos ayuda a seguir.
 Por fin una zona despejada y amplia para segur el camino.
 Una acequia o acueducto de rocas nos avisa de que cerca hay algún molino.

Una pequeña presa nos ayuda a segur.De momento estamos algo desorientado, pero sin preocuparnos, ya que controlamos la situación.
 Vista del castillo desde el río.
 Tras salir del río, vemos un antiguo molinos en ruinas.

Dejamos a tras el molino y seguimos el camino buscando el acceso a el castillo ya bien orientados.
Tras las lluvias el sendero esta algo roto y fangoso.
Otra vista de la montaña.

La subida algo agotadora.
Seguimos el camino hasta encontrarnos de frente con él.
 Nos encontramos frente al canino de la subida al castillo.

La subida comienza junto a un recinto circular de piedra para el ganado.

Vista de la carretera El Bosque- Ubrique.

La subida puede ser algo peligrosa ya que con la erosión y el nulo mantenimiento, puede provocar algún accidente.

Llegamos arriba y Paco ya se dispone a rebuscar por la zona por si encuentra algo de valor.
 Aquí podemos ver los muros que pueden alcanzar los 2 mts de ancho.
 De pronto Paco se acerca ilusionado y me enseña una vasija rota y dos monedas de oro del siglo VIII.
encontrada junto a unas piedras desprendidas con las anteriores lluvias.
 Después del hallazgo seguimos disfrutando del castillo.

Aljibe.
Vista desde otro ángulo

El Torreón al fondo.
Molino junto a olivos, a la derecha arriba, el arroyo Los Charcones que desemboca en el Tavizna.
En el centro a la derecha Benaocaz, al fondo sierra del caillo y Navazo Alto.
Bueno, referente al tesoro, decir que solo que era un mal montaje, aunque si que encontramos uno, y fue por casualidad y mucho más moderno.Perdón por la broma.
Se trataba de un geocaching, que mi amigo Paco, de tanto y tanto rebuscar dio con él por casualidad.
Miramos su contenido.
Leímos el significado del tesoro.
Contribuimos con un dineral.
Pusimos nuestros nombres día del decubrimiento y mi blog. Después lo pusimos donde estaba para que otra persona lo localice por coordenadas y no por casualidad como nosotros.

Al fondo sierra de la silla.
Las Jauletas, detrás Simancon y Reloj.
Cortijo a las faldas del castillo.

Comenzamos la bajada.
Vemos el cerco de piedras y el nuevo camino a segur.

Sternbergia colchiciflora, Junquillo de otoño
A la izquierda El Torreón, a la derecha Las Jauletas que detrás se encuentra Simancón y Reloj,en el centro, el arroyo del Boyar que desemboca en el Tavizna.

Mientras ellos descansan un poco, algo liado con la cámara que me sigue dando problemas desde el principio, creo que ya es hora de sustituirla ya que tiene muchos años.

Nos adentramos por un camino de Encinas y Alcornoques.

Aznalmara desde lejos.
Aluas u hormigas de alas tras las lluvias.

Unos kms antes de llegar se nos presentó un pequeño problema, los acompañantes se negaban a pasar con ganado suelto,tras discutir un poco de que son inofensivos, se optó por dar la vuelta y seguir por la segunda opción.

Después de dar la vuelta y llegar al cortijo junto al castillo, pasamos por unas ruinas siguiendo el sendero sin señalizar hasta llegar al punto de partida.