SENDERISMO Este blog nace en Junio de 2010

martes, 20 de diciembre de 2011

Jornadas de puertas abiertas en Medina Sidonia

Esta vez cambiamos el sendero por el paseo.
El pasado día 8 de Diciembre nos escapamos a Medina, nuestro pueblo vecino, para visitar las riquezas y belleza  que tiene este municipio.
Historia de Medina
Primero paseamos por la Plaza de España, nos tomamos un cafelito y nos pusimos en marcha.
Ayuntamiento de siglo XVII.

Plaza de abastos en restauración.
Vamos bajando por la calle San Juan y a la izquierda el vemos el Convento de San Cristóbal  conocido popularmente como " Monjas de Abajo".

Seguimos bajando por la calle San Juan hasta llegar a la Plaza de la Cruz donde se encuentra La Iglesia de la Victoria .

Virgen de la Victoria.

Nos dirigimos a la calle Altamirano, donde se encuentra el Museo Etnográfico, Muy aconsejable visitar

Es mejor ir a verlo, merece la pena.

Seguidamente y por la misma calle nos dirigimos a la Iglesia de Santa María la Mayor la Coronada del siglo MVI. Pero antes pasamos por la Arco de Belén del siglo MVIII.

Torre de Doña Blanca.
Es llamada así porque, según la tradición, en ella permaneció presa y fue ejecutada doña Blanca de Borbón, hija de Pedro de Borbón y esposa de Pedro I de Castilla, apodado el Cruel. Ya sea leyenda o historia, la visión de la torre transmite cierta inquietud. La torre es de planta cuadrada, estilo mudéjar, sencilla arquitectura, labrada en piedra tosca, y desprovista de ornamentación. Aparece ya desmoronada y con una lápida conmemorativa de la ejecución de doña Blanca de Borbón.

Tambien tenemos guías donde nos van explicando el presente y pasado de Medina.

Panorámicas de Medina.

Subimos para ver el Castillo de Medina. entre los barrotes vemos una Lavandera Blanca o Collarito ( Motacilla Alba).
Esta Amable guía, nos explica las diferentes civilizaciones que pasaron por este castillo. Romano, Medieval y Árabe.

Al fondo la Ermita de los Santos Mártires, que luego visitaremos.
En este circulo o aljibe, nos explica que encontraron unas cuatrocientas monedas de plata de época Árabe.
Al fondo podemos divisar la Sierra de Grazalema, a la izquierda el Torreón con sus 1654 metros, el techo de la provincia de Cádiz.

Cortijo abandonado
 Vaquerizas
Meloncillos del diablo (Ecballium elaterium)
Trozos de columnas y pedestales

Zona defensiva

Si nos fijamos bien en el centro de la foto y de color blanco, nos dice la guía, que se trata de la cabeza de una calavera.
 Cortijo del molino.
 Uno de los aljibes

Aquí nos enseñan los muros Romanos, el ancho, como se levantan y después como se rellena el interior.
Aunque hoy no se ve muy bien por la bruma, Chiclana, Cádiz, San Fernando ... se pueden divisar en días claros.
También pasaron los Franceses, e hicieron departamentos, todavía se puede ver el suelo y divisiones.

Se dice que los huecos podía servir como aljibe, granero, cárcel, aunque yo lo veo un poco pequeño para cárcel o granero.
Vértice geodésico de Medina Sidonia.

Nos dirigimos a la calle Sacramento para ver la Calzada romana descubierta en 1997.

Pudimos ver unos juegos grabados en la calzada que utilizaban en la época.

Seguimos por las calles para ver algunos patios abiertos para el visitante.

Algunos ya tienen hasta su belén puesto.

Casa señorial.

Puerta Árabe.

Ya se va notando la afluencia de visitantes.Unos vienen por el dia de puertas abiertas otros por polvorones y alfajores y otos por la belleza y tranquilidad de este pueblo que merece ser visitado y conocer todos sus rincones que son muchos.
Cogemos el coche y nos dirigimos a la Ermita de los Santos Mártires, donde Carlos " el ermitaño" nos enseña y explica con detalle la historia de su ermita.
Carlos "el ermitaño"

Se nos quedó muchas cosas por visitar pero,volveremos otro día para seguir disfrutando de Medina Sidonia.