SENDERISMO Este blog nace en Junio de 2010

viernes, 3 de mayo de 2013

Trapopogon porrifolius (Salsifi blanco o barba de cabra)

Fotografiada en: Chiclana de la Fra.

Realizada con: Cámara Olimpus E-10  y lente macro.


Salsifi blanco o barba de cabra (Tropopogón porrifolius) es una hortaliza comestible, aunque nunca lo he visto en la cocina.
Es originaria del mediterráneo y sur de Europa.

Imagen macro de la flor.
Las brácteas a punto de abrirse. Se parece a un cepillo o brocha.
En la foto se puede apreciar unos minúsculos bichillos o parásitos de color naranja.
Cuando las brácteas están cerradas, a penas se puede diferenciar si va a ser flor o un despliegue de semillas que al poco tiempo estará a punto de volar sin rumbo fijo.









Con las brácteas totalmente cerradas.


Decenas de Cipsela a punto de navegar por el cielo.
Cuando el viento se intensifica las cipselas plumosas salen disparadas por doquier. Quizás una de ellas se volverá a convertir en un hada como Campanilla.


 Una Cipsela con vilano plumoso.En la parte inferior lleva la semilla. Y la parte superior o Vilano plumoso, es la que se encarga de llevar a esa semilla lo más lejos posible para extender su radio de acción.
 Un par de cipsela a lo lejos.
 Desde el suelo.
 En el prado.
 Las tres fases de apertura.



Es una flor que florece de marzo a mayo.

4 comentarios:

  1. Hola Kiko..no recordaba que ya me hice seguidor la pasada semana, estoy senil a estas alturas.
    Sobre tu blog, que quieres que te diga, que me parece extraordinario, de verdad, y no lo digo por quedar bien, no es mi estilo. Muy bien documentado, y con temario para entretenerse de lo lindo en él.
    Te felicito sinceramente.
    Me encantó conocerte, para lo que quieras ya sabes.
    Un saludo.

    ResponderEliminar
  2. Gracias por tu comentario Manuel Antonio,lo mismo digo de tu Bolg florasilvestrechiclanera. Un buen blog para consultar y ver las fotos de la flora tan bonita que haces con la cámara.
    Tambiém me pareció un placer conocerte y ver que tengo un nuevo amigo.Y lo mismo digo, para lo que necesites. Un Saludo.

    ResponderEliminar
  3. Hola Kiko!! Acabo de encontrar tu blog buscando imágenes de diente de león para mi página de artesanía. Es una pasada, tienes fotos chulísimas!! Me lo guardo en favoritos!! Por cierto si quieres visitar mi página es : www.facebook.com/artesania.nahia . Te doy permiso para publicar fotos relacionadas con mis creaciones y me encantaría publicar una de un diente de león junto a las fotos de los colgantes de cipselas. Bueno, pues enhorabuena y te sigo desde Madrid. Un saludo!
    Por cierto que tambien me gusta el blog porque hago senderismo además de barranquismo y algo de escalada muy de vez en cuando.

    ResponderEliminar
  4. Hola Celia, gracias por tu comentario. He visto parte de tu página de artesanía en faceboock, y me parece de lo más original y a la vez una maravilla; nos se como lo haces pero son muy bellas y atractivas. Te seguiré para ver tus nuevas creaciones.
    Lo mismo te digo, si necesitas alguna foto para ponerla de fondo o para lo que te haga falta, sin problemas; coges las que quieras.

    Un saludo.

    ResponderEliminar