SENDERISMO Este blog nace en Junio de 2010

viernes, 6 de mayo de 2011

Torre del Puerco - Playa de la Barrosa - Sancti Petri

Datos de interés

Tipo:Circular

Distancia: 20,95 kms

Tiempo: 9,48 Horas incluido paradas

Comienza y Termina: Torre del Puerco

Dificultad: Baja

Permisos: No







Hoy comenzaremos la ruta en la Torre del puerco, donde iremos caminando por la paya hasta llegar a el poblado marinero de Sancti Petri. Para hacer esta ruta es aconsejable hacerla con la marea vacía, ya que de lo contrario, en la zona de rocas que limita la Barrosa con Santi Petri, no podríamos pasar.El tiempo empleado es de unas 7 Horas y la distancia es de unos 20 kms aprox. ida y vuelta y de agradable recorrido,donde podremos ver: Sabinas,Enebros,Romero,Gordolobo,pinos piñoneros y un sinfin de plantas y arbustos.

Las torres-vigía se levantaron para defender los núcleos urbanos de los ataques piratas y de otras invasiones marítimas.Es el caso de la torrre del Puerco, ubicada  estratégicamente en en límite de Conil y Chiclana.
La torre del Puerco construida en el siglo XVI para la vigilancia militar, es una de las muchas torre-vigía que se diseminan por la costa gaditana.La importancia de estas torres estibaba en los avisos que se enviaban  entre torre y torre cuando se acercaban los piratas a la costa.El sistema era sencillo: se encendían hogueras en la parte superior de la atalaya, con mucho humo por el día y mucha llama si era de noche.
Esta atalaya consta de una planta redonda con el interior abovedado y está construida a partir de ladrillos,tejas y desechos de cocción de alfares.

Esta torre fué testigo de excepción de la Batalla de Chiclana, librada el 5 de marzo de 1811 entre las tropas aliadas, españolas y anglo portugesas, contra el ejercito frances.








Junto a la torre, hay un cuartel de la guardia Civil, ya abandonado,del siglo pasado.



Bajo la torre podemos ver una cantidad de cristales brillantes que, parece ser cristal de yeso






 Enpezamos a caminar por la playa y ya podemos ver cantidad de conchas y caracolas





Las dunas nos acompañan en casi todo el recorrido
Algo para distraerse
Cardo marino
Dunas




En la zona, llamada ahora Novo Santi Petri, hay muchos arroyos donde el agua que cae, va directamente a la playa

Romero

En verano se llena la zona de Azucenas de Mar


Escalereta que va directamente a los hoteles
Margarita
Otro arroyo


El clima de la zona y lo fina de la arena, nos invita a dar un paseo descalzo



Hoteles del Novo Sancti Petri


Barco de pescadores
Los cristales que tiramos en la playa, con el tiempo y el desgaste,  producido por la arena, parece transformarse en piedras preciosas.

Lapa
operarios preparando para el verano

otro arroyo




 Primer bunker
Fue construido durante la Guerra Civil Española, para proteger la zona franquista de un posible ataque republicano. También se utilizó durante la postguerra, ante una posible invasión aliada.




por cada vez que vamos a pescar hacemos este gesto ...

Enebro

Malcomlmia Littorea
Segundo Bunker



Paseo de relajación

Cruz roja
Acantilado de la Barrosa








Torre bermeja
Por mucho empeño que tenganos en restaurar el muro, la naturaleza puede más

Reciente muro de contención

El muro delata, como el mar gana terreno a la tierra

Formas redondas y curiosas en la roca


Los deprendimientos son continuos

Vista de la Barrosa


Gaviota de pata amarilla, herida



Con el deprendimiento podemos ver las distintas capas que hay en la tierra













Para poder seguir, tenemos que pasar por una zona de rocas

Escalereta que nos conduce a uno de los miradores que hay en la zona


El Castillo de Sancti Petri (en castellano San Pedro) es una fortificación de carácter defensivo y trazado irregular, que está enclavado en el islote de Santi Petri, situado en aguas del Atlántico y perteneciente al municipio de San Fernando (cádiz).Este baluarte formaba parte, en la época en que era usado, de la línea de fortificaciones que protegían la entrada del caño de Sancti Petri, brazo de mar que desemboca frente al islote, junto a las baterías defensivas de la punta del Boquerón (la batería de Urrutia, la batería de San Genís y la batería de Aspiroz), formando un conjunto de importancia estratégica y militar para la zona. La torre-atalaya es la construcción más antigua del conjunto, ya que data del primer cuarto del XVI (allá por 1610). El resto de la construcción, las murallas y el interior del recinto, datan del siglo XVIII. Aunque existe constancia de asentamiento humano en el islote anterior a la construcción del castillo, concretamente de la edad antigua, cuando existió un tenplo de origen fenicio, conocido como Templo de Hércules Gaditano. En esta época el islote no existía, pues se situaba en la isla principal del archipiégalo gaditano, la isla de Kotinoussa, que se extendía hasta la actual Cádiz.


Ostra o Estión
Ortiguilla








Punto Mágico
Aunque no se ve muy bien pero dice:
Caminante desde aqui tus ojos contemplan el mismo escenario que hace 3.000 años contemplaron los Fenicios y eligieron para construir su famoso templo a MELKART ( hoy castillo de Sancti Petri)
Tú disfrutas ahora de este espectaculo único que tanto los fenicios como Anibal y julio Cesar Pudieron ver al atardecer durante los Equinócios de primavera y de Otoño cuando el candente disco solar se ponia justo sobre la vertical del santuario de Hercules antes que, segun sus creencias, se apagaran en las aguas del Atlántico con estruendorosos chillidos.
Chiclana de la Frontera,1.303-2003


Pinaleta de Sancti Petri
Mariscadores en plena faena




Pepino de Mar
Cangrejo de roca





Lapas
Formaciones de rocas a partir de conchas


Espigón
Punta de boquerón y caño de Santi Petri

Paya de Sancti petri o Lavaculos

Restos del poblado marinero de Sancti Petri




Poblado pesquero perteneciente al término Municipal de Chiclana de la Frontera. Su nombre proviene del latín "San Pedro", patrón de pescadores.
Asentamiento fenicio en la antigüedad en cuya costa se erigió el Templo de Melkart (Dios del Comercio) y posteriormente sobre sus ruinas el Templo de Hércules Gaditano (hoy Castillo de Sancti Petri, fortaleza en ruinas en proceso de restauración).
En 1929, el Consorcio Nacional Almadrabero adquiere los terrenos por 225.000 pesetas iniciándose una boyante actividad pesquera que haría que en los años 1946-1947 el asentamiento de pescadores en torno a la industria almadrabera, llegara a convertirse en pedanía de Chiclana de la Fropntera con una parte de población estable y otra parte estacional durante los cinco meses de la temporada atunera que procedían de localidades de Cádiz y de provincias cercanas como Huelva, Málaga y Almería. El poblado llegó incluso a contar con un Alcalde de Barrio dependiente del Ayuntamiento de Chiclana de la Frontera.
A mediados de los años 70 la pesca del atún comenzó a escasear y finalmente se disolvió el Consorcio Almadrabero, que cierra sus puertas en 1973, siendo los terrenos adquiridos por la empresa Sancti Petri S.A. por 85 millones de pesetas. Sin actividad concreta en este periodo, el poblado es paulatinamente abandonado por sus pobladores hasta que en 1979 el Ministerio de Defensa expropia los terrenos por 158 millones de pesetas, quedando bajo su titularidad hasta el año 1993.
Durante los años en los que fue titularidad de Defensa, el poblado presentó un aspecto fantasmagórico a la vez que bello y nostálgico para los que una vez habitaron sus casas. Muchos de los que fueron sus vecinos conservan aún la llave de su casa, pese a que durante el abandono los edificios se fueron derrumbando.
Tras la desafectación de los terrenos expropiados a la empresa Sancti Petri S.A. del fin público de uso militar por el Ministerio de Defensa, se inició un complicado proceso judicial en la que los antiguos propietarios reclamaban la titularidad de los terrenos. En 1997, Costas autoriza el deslinde del dominio público marítimo terrestre. En 1999, el Ayuntamiento propone a Costas la creación de un consorcio con la Junta para la gestión del poblado. En 2001, la entonces Empresa Pública de Puertos de Andalucía (hoy Agencia Pública de Puertos de Andalucía - APPA) presenta un Plan de Usos donde se descartan los fines inmobiliarios. Hoy en día, se permanece a la espera de que los terrenos pasen a propiedad de la APPA para comenzar con la rehabilitación del poblado, al tiempo que se han establecido negocios de hostelería y el Puerto Deportivo Sancti Petri.
Zonas deportivas


Cangrejo violinista,barrilete o Boca
Gaviota de pata amatilla
Casa que todavía se mantiene en pie
Puerto
Club maritimo Sancti Petri




Ermita de la virgen del Carmen




El cine, aun está en pie



La lucha por el pescado





Recogiendo redes





Uno de los pocos mosaicos de azulejos que quedan
Casa del farero




Desde el poblado, hoy podemos ver la sierra de Grazalema, en el centro, la ermita de Santa Ana de Chiclana

Seguimos por el camino, habilitado para para el paseo o deporte, en busca de la pinaleta de Santi Petri


Tátargo de Mar

Meloncillo del diáblo


Varita de San José
Troncos de pinos piñoneros
Faros


Tronco torcido
Pino piñonero de gran porte
Las raices de los pinos hacen verdaderos estragos en casas y chalets

A veces el hombre puede más que la naturaleza

Gordolobo


Falta de educación


Terminando la pinaleta, nos topamos con la valla del chalet de torre mergarejo.Tenemos que seguir el sendero a la izquierda para slir a la calle  Asunción
En la calle Asunción bajamos hasta la primera pista de la barrosa.
Continuamos por el paseo marítimo hasta llegar a la Cruz Roja

Pasado la Cruz Roja, pasamos a una carretera sin asfaltar, para posteriormente subir una rambla de madera y pasar a la zona alta de las dunas, pegado a los hoteles





Entre los hoteles y la playa hay apenas cien metros,que ahoga la vegetación de la zona
a penas tiene 15 centimetros
Garbancillo
Enebro y Sabina
Antes había muchas tagarninas en esta zona, haora solo cesped y arena
Tagarnina
Entre enebros y sabinas pasamos por un zona habilitada para el paseo, hasta llegar de nuevo a la Torre del Puerco donde finaliza nuestra ruta

Fin del recorido.
Información: Wikipedia.



5 comentarios:

  1. desde benalmadena bonitas fotos y buena caminata

    ResponderEliminar
  2. me encanta ver el recorrido,yo llevo muchos años disfrutando en el acantilado observando fósiles,paseando por el pinar,y haciendo parte del camino,gracias por tu trabajo.NATIVIDAD RODRIGUEZ

    ResponderEliminar
  3. Hola Natividad: la verdad es que tenemos una zona privilegiada y muy bonita, y me agrada mucho que te haya gustado el recorrido, y espero que sigas disfrutano del pinar, acantilado con sus fósiles, etc. Saludos.

    ResponderEliminar
  4. La casa cuartel esa es buena para hacer una fiesta rave... proximo lugar alli!!!

    ResponderEliminar