SENDERISMO Este blog nace en Junio de 2010

Datos de Interes

Tipo:circular

Distancia: 11,56 kms.

Tiempo: 5:15 horas con paradas.

Comienza y Termina: Enrada a calzada romana, Ubrique.

Dificultad: Media-Alta.

Permisos: No

Hoy Con Paco y Edu, nos disponemos a conocer un poco más la Sierra de grazalema, pasando por la Calzada Romana , El Cintillo, Cerro de los Batanes y vuelta a Ubrique.
Enpezamos en la calle Camino de Beanaocaz y aunque la foto no ha salido bien es importante mostrala

Varita de San José

Dejamos a Ubrique al fondo y empezamos a subir la la Calzada, practicamente todo es subida hasta el Cerro de los Batanes
Vinca

Matagallo

A partir de aquí empieza la Calzada Romana

El primer paso de agua o Alcantarilla

y seguimos encontrando más.Se construia para librar los arrollos

Ya apenas vemos Ubrique
Pero sí podemos divisar la carretera que va a Benaocaz y Villaluenga del Rosario

Aunque no lo sabemos con seguridad pareceser que se trata de un pilón

A partir de este cruce cogemos la calzada que nos lleva al Cintillo

Informacion del GR7 en el blog de m@nuel
Ya el calor pesa un poco mientras seguimos el camino, por esta zona aprieta hoy el viento con fuerza hasta llegar al Cintillo

Ya podemos divisar a lo lejos el pueblo de Benaocaz que dejamos a la izquierda

Este Hotel nunca se llegó a usar, le llaman el Hotel quemado

Subiendo por esa ladera hasta llegar al Cerro de los Batanes, nos dijo un Ubriqueño que a esa zona  le llamaban "el paso de los indios"

Llegamos al Cintillo
 Aquí rozamos la carretera que lleva a Villaluenga

Dejamos a tras el Cintillo y segumos subiendo. Ya Paco me pregunta si todo es subir
Benaocaz y el hotel quemado

Panoramica del Cerro de los Batanes

Ubrique
Jara blanca, Jaguarzo blanco
Suponemos que este gran cartel publicitario lo subiría un elicóptero

Por fin dejamos de subir y ya nos encontramos en la meseta
El viento deja de soplar, estamos rodeado de Jagurzo Blanco, Gamones y una cantidad de mariposas que hacía tiempo que no veía

Depronto nos topamos con un aljibe

Vamos bajando un poco y depronto nos encontramos ganado que Edu y Paco prefieren pasar un poco alejado

Garbancillo
Un horno de leña ya en desuso

Hacemos un alto en el camino para comer

Segumos bajando hasta llegar al cortado, hay que tener mucha precaución para asomarse y ver Ubrique

Retrocedemos y seguimos andando por el camino trazado, vemos un pilón labrado en la piedra
A partir de aquí hay que tener mucha precaución, ya que el camino esta pegado al precipicio.Nos disponemos a bajar por una zona complicada, si no se conoce la zona o no teneis GPS cargado con un track mejor volverse ya que es dificil encontrar la bajada e incluso no hay camino a seguir.
Hay que bajar por la zona más oscura que se ve en el centro de la foto.

Llegamos a la zona de la bajada, la más complicada y dificil de encontrar "precaución"

A veces tenemos que usar las manos

Silene colorata

Jacinto de Bosque (Hyacynthoides hispanica)

Llegamos a un prado donde Paco ya se le ha ovidado como andar en una zona lisa y se derrumba

Seguimos el camino y al poco tiempo nos encontramos un aljibe que da de beber al ganado de la zona
Parece ser la fecha de su construcción

La manera de reciger el  agua es con unos agujeros que hay en la parte de abajo de los muros, cae la lluvia en el patio exterior con zolería de barro de 14x28 cms aprox. y lo recoge en el interior

El tejado antiguo, ahora de chapa de cinc

Serguimos bajando en dirección a Ubrique, ya queda poco para terminar la ruta

Nos paramos apara hablar con un señor de Ubrique que nos explica como lleva el agua a su ganado en su mula recogida de el Nacimiento Ubrique el Alto
Llegamos al mirador Ubrique el Alto
Cruz del tajo.La historia de la cruz es muy curiosa.Fue puesta allí por un religioso del pueblo en el siglo XIX para velar por las casas que había debajo del tajo y salvaguardarlas de desprendimientos
Y por fin llegamos a Ubrique
Supongo yo que no le quedarán más remedio, pero vivir debajo de esa mole tiene guasa

Antes de seguir hasta el coche, paramos en el bar El San Juan a tomarnos un refrigerio
En el trayecto que nos queda hasta el coche podemos ver la antigua tenería donde antiguamente se curtían las pieles (sí,las pieles de las carteras, bolsos, monederos...).El Rodezno es uno de los lugares más típicos de Ubrique. Es un nacimiento en el que desde siempre se han asentado molinos y tenerías, ya que las dos industrias necesitan el agua para su funcionamiento.

Y quí finaliza el recorrido de hoy, y agradecer a el blog de m@nuel por facilitar su track ya que sin él no poríamos haber realizado esta ruta.

1. Preciosa ruta la que os habeis pegado. Naturaleza plena. Supongo que llegariais molidos pero con una sensación muy agradable de haber pasado un gran día. Muy curradas todas las fotos y muy didácticos los comentarios. Gran ruta. Envidia me dais. Enrohabuena a los tres.

2. Me alegro que hayais realizado la ruta. Agotadora pero merece la pena. Nosotros también sentimos un gran alivio cuando llegamos al prado. ¡Vaya tela con la "bajadita"!.
    Saludos

3. Gracias Alfonso, y gracias a tí M@nuel por el track,que pudimos disfrutar de una ruta inolvidable.saludos.

4. Hola Kiko,soy un Ubriqueño senderista tambien,amante de la naturaleza,y te voy a corregir un par de cositas para que las sepas y si quieres las amplies.

El mirador (que llamas mirador alto) se denomina Ubrique el alto,por esa zona donde le preguntastes al hombre de la mula hay un nacimiento de agua denominado como el nombre del mirador (nacimiento Ubrique el alto) que cuando llueve bastante es una gozada verlo.

Otra cosa es que al final del trayecto dices que divisas "un molino" eso en verdad son antiguas tenerías donde antiguamente se curtían las pieles (sí,las pieles de las carteras, bolsos, monederos...).Ademas esa surgencia de agua se denomina nacimiento del Rodezno y constituye uno de los principales aportes hídricos del pueblo.

Otra cosa, veo que has fotografiado nuestra conocida cruz del tajo.La historia de la cruz es muy curiosa.Fue puesta allí por un religioso del pueblo en el siglo XIX
    para velar por las casas que había debajo del tajo y salvaguardarlas de desprendimientos (es que he visto que has hecho alusión a las casas de debajo del tajo)

Lo siento por extenderme y aprovecho para saludarte.

! saludo, Jesus

www.elsenderodejesus.blogspot.com

El blog es reciente por si quieres hecharle un vistazo

1. Hola Jesús, Gracias por tu información. Ya he actualizado la entrada.
      Veré tu Blog. Seguro que pronto tendrás muchas más entradas interesantes.Un Saludo.