SENDERISMO Este blog nace en Junio de 2010

viernes, 15 de octubre de 2010

EL PINSAPAR GRAZALEMA POR KIKO Y AMIGOS

Datos de Interes

Tipo:Lineal

Distancia: 12,6 kms aprx. ida y vuelta.

Tiempo: 6:15 horas.con paradas aprox.

Comienza y Termina: Km. 17 de la Ctra. Grazalema - Zahara de la Sierra.

Dificultad: Media.

Permisos: del parque Natural



Dificultad y duración: Media. El recorrido tiene 12 Km. y el tiempo aproximado es de 5-6 horas. Se necesita permiso del Parque Natural.
Punto de Partida: El punto de partida está localizado en el Km. 17 de la Ctra. Grazalema - Zahara de la Sierra en el lado izquierdo de la carretera.
Descripción: El sendero comienza a una altitud de 1.000 m; éste discurre por la ladera norte de la Sierra del Pinar atravesando el bosque de pinsapos entre Grazalema y Benamahoma. Desde este punto comenzamos la ascensión hacia el Puerto de las Cumbres. Durante este ascenso podremos ver el pueblo de Grazalema, el nuevo pantano e incluso Ronda, coronada por la Sierra de las Nieves.
Una vez en el Puerto de las Cumbres divisamos la Sierra del Pinar, en la que destacamos el Torreón y el Pico de San Cristóbal.

Nuestro camino continua por una vereda en el lado izquierdo donde abunda la aluaga, los endrinos y los arces, poco a poco empezamos a introducirnos en el pinsapar donde comienzan a verse los pinsapos dispersos o formando bosquetes, hasta llegar a formar el tupido y denso bosque de pinsapos.

Nuestro recorrido continua hasta llegar al Puerto del Pinar (992 m), desde donde contemplaremos el impresionante pinsapar.
 Las escorrentías provocan abalanchas de piedras.



El día que fuimos pudimos ver restos de nieve en el camino.




  Una vez en este punto iniciamos el descenso a Benamahoma bordeando las casqueras que dan cobijo al buitre leonado, este tramo lo rodea un típico bosque mediterráneo de quejigos, encinas y algarrobos. Finalizamos en el manantial de agua de Benamahoma.

No hay comentarios:

Publicar un comentario